El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) presentó hoy las jornadas para difundir la celebración del Día de Muertos, mediante actividades culturales, gastronómicas y formativas, y un altar dedicado al compositor José Alfredo Jiménez, en España.
El director regional del CPTM, Javier Aranda, precisó que buscan «acercar más a los españoles» a esta festividad, considerada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
Se explicará a los ciudadanos «cómo se monta un altar, cuál es el sincretismo al ser una fiesta con antecedentes prehispánicos que le dan características particulares, pero también de religiosidad cristiana, y de las diferentes formas en que se celebra en el país», mencionó Aranda.
Además, se van a realizar talleres para elaboración de calaveritas de azúcar y pintura, diseño de catrinas y piñatas, degustaciones gastronómicas que incluyen pan de muerto y tamales y de bebidas como tequila y mezcal.
Esta festividad también se hace con el objetivo de promover la cultura de comunidades como Pátzcuaro y Janitzio, en Michoacán; Mixquic en la ciudad de México, y otras localidades de Oaxaca, Chiapas y Yucatán.