Suiza y National Geographic donarán dinero y equipo al proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para investigar y preservar digitalmente seis sitios arqueológicos subterráneos.
El embajador de Suiza, Eric Mayoraz, anunció en conferencia de prensa una subvención de cien mil dólares, –aproximadamente 2millones de pesos- que el Ministerio de Cultura de Suiza otorgó para investigar seis cenotes, ubicados en Tulum, Chichen Itzá , y en el perímetro de la urbe maya, así como la cueva Balamkú, los cuales resguardan información valiosa.
El propósito es “crear acceso para todo el mundo, y conocimiento sobre esos mundos perdidos tanto en el tiempo como en el agua», expresó. Agregó que Suiza ya apoyó un primer proyecto de investigación y protección de una tumba mixteca en Oaxaca.
Por otra parte, el arqueólogo Guillermo de Anda, director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) comentó que National Geographic aportará equipo tecnológico novedoso para el registro de la información.
“Como tradicionalmente ha sucedido, National Geographic se suma al apoyo. Nos estará proporcionando tecnología, tendremos nuevas cámaras de 360, tendremos probablemente equipos de realidad virtual”, dijo.
Explicó que uno de los objetivos del proyecto es desarrollar experiencias de realidad virtual inmersiva que permitan difundir la riqueza cultural de las cuevas y cenotes de la península de Yucatán.
«Se busca el respeto de los contextos, un registro puntual y cuidadoso que no implique degradación de estos espacios, y encontrar formas de divulgarlo», manifestó el Dr. Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH.
En su opinión, el registro digital es una “forma muy cuidadosa y responsable de compartir con el público estos escenarios maravillosos que dan cuenta de toda esa historia que nos precede y llena de orgullo.”
Estos trabajos de preservación digital se realizarán en los seis cenotes mencionados, que por su contenido arqueológico y cultural resultan clave para el estudio del origen del ritual en la cultura maya de la península yucateca.
Guillermo de Anda informó que la primera etapa de este proceso estaba detenida pero ahora que ya tienen los recursos planean hacer reproducciones digitales de los sitios y sus contenidos, accesibles a un gran público, que además de ser atractivas sean didácticas. “La idea es crear museos virtuales. Vamos a intentar hacer una exposición simultánea: en el museo de antropología en Suiza, en el Museo Nacional de Antropología (CDMX), y el Museo de National Geographic en Washington.”
Los arqueólogos comunicaron que también se ha hecho la petición formal para que el GAM se incluya en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, proceso que calculan tendrá duración de 4 a 5 años.
Sobre las posibles afectaciones, rutas y medidas que habrían de tomar otros proyectos que construyan sobre la región de la península maya, específicamente el Tren Maya, los arqueólogos señalan que por el momento aún no tienen datos, pero confían en que se implemente la infraestructura necesaria para acoger el crecimiento turístico.