Con 202 expositores que representan a 350 sellos editoriales, homenajes a los escritores recientemente fallecidos Gerardo Deniz, Julio Scherer y Vicente Leñero, así como talleres de poesía, conciertos, lectura en voz alta y una venta nocturna, son parte de la oferta del 9º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional que inicia actividades el 30 de marzo y cerrará el 7 de abril.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Ignacio Echeverría, dijo que el año pasado se vendieron 245 mil 420 ejemplares, lo que equivale a 13 millones de pesos, “y este año esperamos superar la cifra y los dividendos económicos. Es una de las mejores ferias y los datos así lo señalan: Del 2013 a 2014 se incrementó el número de expositores en 40 por ciento”.
En su oportunidad, el secretario de Cultura del GDF, Eduardo Vázquez, anunció el programa que contará con 150 actividades y en las que destacan la conmemoración del centenario del natalicio del poeta Ramón Martínez Ocaranza, además de la celebración el 2 de abril del Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil.
Indicó que el sábado 4 de abril se llevará a cabo la venta nocturna hasta las 23:00 horas y, junto con el Conaculta, se instalará un centro de lectura, en el cual se podrán a disposición de niños una serie de libros y talleres.
“El Gran Remate no sólo es una fiesta de la lectura, también es una forma de garantizar el derecho a las bienes y servicios culturales que están dentro de los derechos humanos fundamentales del hombre”, agregó.
Añadió que los visitantes podrán encontrar libros con el 70 y 80 por ciento de descuento, lo que significa que costarán desde 10 pesos en adelante. El Gran Remate estará abierto de al público de las 11:00 a las 19:00 horas.