Para conmemorar en 2016 los cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes, el Festival Internacional Cervantino (FIC) decidió que el invitado de honor sea la cuna del escritor, España, mientras que el estado invitado será Jalisco, bajo el lema Cervantes 400. De la locura al idealismo.
Ayer, en la conferencia de prensa en la que se anunció el corte de caja de la edición 43 del FIC, el titular del encuentro, el escritor Jorge Volpi, dio a conocer que durante los 19 días de duración se realizaron 817 funciones con la participación de tres mil 637 artistas y se contó con una asistencia, en números cerrados, de 311 mil 320 personas.
El balance general, afirmó el novelista, “indica que el Cervantino cumplió con las expectativas planeadas”. Asimismo, informó que el Cervantino para todos, que tuvo 495 actividades en todo Guanajuato, llegó para quedarse, pues será conservado.
También dijo que se prolongará, para la edición 44, el Proyecto Beethoven, con la presencia del American String Quartet y del Emerson String Quartet, y que será lanzada la convocatoria Cervantes Off, para que cuatro compañías de teatro mexicano monten piezas del autor de El Quijote.
El alcalde de Guanajuato, Édgar Castro, indicó no sólo que la derrama económica que arrojó el festival fue de 379 millones de pesos, sino también que la presente edición del FIC contó con saldo blanco, pues en las labores de vigilancia pública participaron mil 300 elementos de distintas corporaciones.
La rueda de prensa fue encabezada por Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, quien saludó la presencia de Luis Fernández Cid, embajador de España en México, quien adelantó que para el 2016 ya está conformada la presencia en el FIC de dos
agrupaciones ibéricas emblemáticas: la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Nacional de España.