Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní de 16 años que sobrevivió a disparos de los talibanes por defender la educación femenina en su país, ha pedido dialogar con los militantes para resolver los problemas y alcanzar la paz.
Malala vive actualmente en la ciudad inglesa de Birmingham, donde fue atendida en el hospital Queen Elizabeth de las graves heridas sufridas en octubre de 2012. En una entrevista que divulgará hoy la BBC, informó la agencia EFE, Malala dijo que “la mejor manera de superar los problemas y luchar contra la guerra es a través del diálogo. Ese no es un asunto mío, ese es el trabajo del Gobierno (…) y ese es también el trabajo de EU”.
La joven consideró importante que los talibanes expresen sus deseos, pero insistió en que “deben hacer lo que quieren a través del diálogo. Matar, torturar y azotar gente va en contra del Islam. Están utilizando mal el nombre de Islam”. En su entrevista con la BBC, Malala también asegura que le gustaría volver algún día a Pakistán para entrar en política. “Voy a ser política en el futuro. Quiero cambiar el futuro de mi país y quiero que la educación sea obligatoria”, dijo la joven, que hace unos meses pronunció un discurso en la ONU. “Yo espero que llegue el día en que el pueblo de Pakistán sea libre, tenga sus derechos, paz y que todas las niñas y niños vayan a la escuela”, subrayó Yousafzai.