Durante la temporada de anidación de 2015 (del 1 de mayo al 30 de octubre de cada año), se registra la cifra récord de 265 mil 305 crías de tortugas caguama y blanca, liberadas en el Santuario de Xcacel-Xcacelito localizado a 110 kilómetros al sur de la entidad; se prevé que se rebasen las 300 mil.
Carlos Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), afirmó que en total, (hasta el sábado 24 de octubre), se contabilizaron cuatro mil 622 nidos 497 de caguama y cuatro mil 125 de tortuga blanca, sobre una extensión de 2.5 kilómetros de litoral, extensión del cenobio de quelonios.
“Según los registros históricos es una cifra récord, la más alta en los 26 años de protección de tortugas en Xcacel-Xcacelito, rebasa incluso las estadísticas de 2013: cuatro mil 305 nidos registrados y este año seguramente superaremos las 302 mil 913 crías liberadas, ya que faltan casi 40 por ciento de nidos por revisar”, manifestó.
Las acciones se realizan en coordinación con la asociación civil “Flora, Fauna y Cultura de México”, aplicando medidas preventivas para proteger las zonas de anidación y a las hembras de una y otra especie, que comenzaron a anidar en mayo pasado.
Destacó que la Sema, como integrante del Comité Estatal para la Protección de Tortugas Marinas, también participa en la capacitación para manejo y conservación de los quelonios, junto con personal técnico y de investigación del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Algunos de los cursos son “Componentes y procesos de las playas arenosas” y “Manejo de tortugas marinas en su hábitat de anidación”, dirigidos a personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de Ecología de los municipios de Tulum y Solidaridad.
El funcionario subrayó que los resultados son fruto del trabajo y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, organizaciones no gubernamentales, sector turístico, universidades, centros de investigación y ciudadanos en general.