La Catedral Metropolitana, el Ex Convento de La Merced, el Museo de la Ciudad de México y el Mercado Pino Suárez son algunos de los puntos propuestos para las rutas turísticas que serán implementadas con la rehabilitación de La Merced, en un par de años.
De acuerdo con el proyecto, se pondrían en marcha dos rutas: una de 6 kilómetros y otra de7.47 kilómetros, cuyos recorridos durarían hasta 4 horas, con el que se busca atraer a los visitantes extranjeros.
Las actividades que se desarrollarían serían desde apreciar la arquitectura de los inmuebles coloniales, que incluiría la explicación de la historia, y el turismo gastronómico para comer platillos típicos y exóticos de México.
De acuerdo a lo planteado en la página Distrito Merced, en la que se explican los cambios en el polígono, son varios los lugares que formarán parte de estas dos rutas.
La ruta incluye 49 espacios de interés, entre ellos está el Mercado de Comidas, la Calle San Simón, donde están las casonas San Simón y Corregidora, el Antiguo Hospital San Lázaro e Iglesia del Hospital San Lázaro (fundado entre 1521 y 1524), el Jardín y Archivo General de Notarías, la Capilla de la Candelaria (1956), la Casa de la Manita (de la época colonial), el Centro Cultural Talavera (edificación barroca del siglo XVII) y la Ex Fábrica de Chocolates La Cubana (fundada entre los años 1872 y 1874).
La ruta dos será hacia La Merced Sur e incluirá 42 lugares, entre ellos la Calle Mesones, la Calle de las Cruces, el Mercado de Sonora, el Atrio y el Templo de Santo Tomás de Palma (construidos por Frailes Agustinos en el siglo XVI).
Los Mercados de la Nave Mayor y la Nave Menor son algunas de las atracciones que serán incluidas.
En lo que respecta a la Nave Menor, los locatarios se negaron a los trabajos de rehabilitación, por lo que solamente se cambiará la instalación eléctrica y las cortinas.
De igual forma incluirá restaurantes, cuyos inmuebles fueron construidos hace 70 años y que todavía conservan la arquitectura.
Uno de ellos, por ejemplo, es la Casa del Buen Café, que fue fundado hace más de 70 años y que conserva su decoración, como los mosaicos de su fachada o sus vitrinas. Este lugar se especializa en la molienda y la venta de café de grano.
Así también está la Cantina “La Potosina”, uno de los espacios de mayor tradición del Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual abrió sus puertas en 1890.
Uno de los puntos en el que también habrá escala es en el “Restaurante Bar Chon”, que funciona desde hace más de 75 años y ofrece platillos exóticos de la cocina prehispánica, como las tostadas de pejelagarto, cocodrilo con pipián verde y gusanos de maguey.