El British Council y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) pondrán en marcha un programa para mejorar la enseñanza y comunicación de las ciencias en escuelas primarias del país.
En el marco del Año Dual Reino Unido-México, Lena Milosevic, directora del British Council, y Jaime Urrutia, presidente de la AMC, firmaron un “Memorándum de Entendimiento sobre la enseñanza de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” (STEM, por sus siglas en ingles) en escuelas mexicanas, el cual tiene como objetivos: llevar a cabo talleres, conferencias y seminarios; el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes; así como el intercambio de información y documentación científica y tecnológica.
“Simplemente esperemos que esta colaboración promueva los estudios en el área de las ciencias”, dijo la directora de la institución británica, que apoya el proyecto mediante el Fondo Newton. Por su parte, Urrutia Fucugauchi mencionó que el desarrollo de ciencia, infraestructura y la capacidad de las instituciones británicas para la innovación es mucho mayor a la del país, por lo que los programas de intercambio académico dentro del STEM serán muy benéficos para México”.
“El 2015 es el año dual del Reino Unido-México, lo que ofrece oportunidades interesantes, así que estamos ansiosos de que se amplíe y se profundice la colaboración en ciencia, tecnología e innovación entre las instituciones británicas y mexicanas”, sostuvo Urrutia.
Además, entre los objetivos que se planteó el acuerdo, destaca la revisión del programa La Ciencia en tu Escuela de la AMC, el cual se lleva a cabo a nivel nacional para formar en ciencias y matemáticas a profesores de educación básica. Carlos Bosch Giral, presente en la firma del acuerdo, coordina las actividades del programa.