Este jueves se inaugura la exposición Diseño a toda hora en el Museo Franz Mayer, la cual reúne 15 relojes de pulsera, tres relojes de mesa y 8 reinterpretaciones icónicas del reloj cucú, elaboradas por estudiantes de la Escuela de Altos Estudios en Arte y Diseño (HEAD – Genève) de Ginebra, Suiza, en el marco de los 75 años de relaciones diplomáticas entre Suiza y México.
En conferencia de prensa, Jean Pierre Greff, director de HEAD – Genève, señaló que estos proyectos exploran nuevas vías en el diseño de relojes, aprovechando los problemas sociales contemporáneos para la tecnología y el diseño. “Su visión se centra en inventar nuevas formas de medir el tiempo, añadiendo funciones inusuales en sintonía con las necesidades del individuo moderno, e imaginando diferentes formas de «llevar el tiempo» en el cuerpo”.
Por su parte, Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer, destacó que, aunque actualmente el tiempo es medido por dispositivos tecnológicos que nos acompañan todo el tiempo, la industria relojera aún posee una enorme fuerza, creatividad, innovación y propuestas.
“Los prototipos que estaremos viendo son ejemplos clarísimos de investigación tecnológica, avances y vínculos entre muy distintas maneras de percibir lo que hoy por hoy significa marcar el tiempo”.
Mayoraz explicó que en tanto nuestras sociedades evolucionen, los relojes deben seguir adaptándose, pero que sin duda alguna la relojería Suiza es símbolo de valores como la puntualidad, la precisión, la organización y la atención al detalle, así como de conocimiento, tecnología, creatividad y ciencia. “La relojería es uno de los símbolos suizos más emblemáticos en el mundo, es el símbolo del conocimiento técnico y de la precisión que se conoce en el mundo como Swiss made”.
De esta forma, puntualizó, cada año se producen 20 millones de relojes en Suiza, que representa sólo el 2% de los relojes fabricados en el mundo, pero, al mismo tiempo, es el 50% del valor del mercado mundial de la relojería.
“En términos de valor y de alta tecnología, Suiza está al nivel muy alto de la tecnología. Todas estas ventas combinan anualmente casi 50 mil millones de dólares y es la tercera industria exportadora de Suiza. En 2019, los relojes representaron el 15% de las exportaciones de Suiza hacia México, país que sigue siendo el principal mercado de relojes suizos en América Latina”.
Diseño a toda hora se presentará en el Museo Franz Mayer desde el 13 de mayo hasta el 8 de agosto. El costo del boleto general es de 70 pesos.