La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal presentó este miércoles a los primeros dos lobos mexicanos que nacieron por inseminación artificial el pasado mayo en el Zoológico de Chapultepec.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia capitalina, Tanya Müller , destacó que se trata de un hecho histórico luego de que la especie se encuentra potencialmente extinta en su hábitat natural. Tras reconocer la participación de los Zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón para llevar a cabo esta labor, la funcionaria expuso que este hecho demuestra que este tipo de parques han dejado de ser sólo un lugar de exhibición, para convertirse en centros de preservación e investigación. Recordó que este logro es el resultado del programa binacional México-Estados Unidos para la recuperación del lobo mexicano, en el cual el linaje de los que se encuentran en Aragón tuvieron una participación muy importante, al ser los últimos con las características más puras.
Actualmente el lobo mexicano tiene una población de 388 individuos distribuidos en 52 instituciones zoológicas entre México y Estados Unidos, además de individuos ya reintroducidos en las zonas de distribución de ambos países. En cautiverio actualmente se cuenta con 242 lobos mexicanos, de los que 90 se encuentran en el ámbito de distribución natural a raíz de la reintroducción de que han sido objeto con este programa.