Gracias a una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica se determinó que las mejores ciudades para vivir son San Pedro Garza García, Mérida y Saltillo y la que presenta peor calidad de vida es Tuxtla Gutiérrez, calificaciones vinculadas a dos factores negativos: inseguridad e insatisfacción con las autorizadas por corrupción.
Federico Berrueto, director del Gabinete de Comunicación Estratégica, dio a conocer el resultado de la Encuesta Ciudades más habitables 2018, en la que se entrevistaron a poco más de 30 mil mexicanos de las 76 ciudades más pobladas del país.
En el rubro de calidad de vida las cinco comunidades mejor calificadas son: San Pedro Garza García, San Nicolás Garza García, Saltillo, Hermosillo y Guadalupe y las que se encuentran en los últimos lugares de la lista son: Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Milpa Alta y Tláhuac, en la CDMX y Estado de México, respectivamente.
Las zonas donde los ciudadanos reportaron ser más felices son: Guadalupe, San Pedro Garza García, Hermosillo, Manzanillo y Matamoros; las ciudades menos felices son: Tehuacán, Ciudad del Carmen, Zacatecas, Campeche y Lázaro Cárdenas.
De acuerdo a Federico Berrueto, los resultados están vinculados directamente al constante deterioro de las autoridades; deterioro en la confianza en las instituciones; la inseguridad y la corrupción que se atribuye a los funcionarios.
En esta encuesta se calificaron rubros como calidad de vida; evaluación de servicios públicos; percepción de alcaldes y delegados; cohesión social y ciudades recomendadas para vivir por sus propios ciudadanos y sus resultados sirven de referencia para quienes buscan invertir en empresas en el país, e incluso para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador determine la movilidad de las secretarías.