El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló varios preceptos relevantes para la Ciudad de México, sobre los cuales consideró que incluirlos en la Constitución Política local no interfiere con las competencias federales, entre ellos el uso de mariguana con fines medicinales.
Por mayoría de votos, los ministros reconocieron que el Constituyente local sí puede legislar en materia del uso de la cannabis con fin medicinal sin invadir las competencias del Congreso de la Unión; también declararon constitucional que ese cuerpo legisle sobre el derecho al agua, a la justicia cívica, a los derechos de los migrantes, a una muerte digna, sobre el patrimonio de la ciudad, la planificación familiar y en materia de tratados internacionales.
Respecto de la muerte digna, el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek consideró que no implica necesariamente permitir la eutanasia o el suicidio asistido; en ese sentido, indicaron que es un componente del derecho a vivir dignamente y puede implicar variedades de cuidados paliativos o tratamientos para el dolor y sufrimiento de enfermos terminales.
Respecto de los derechos de los migrantes, el proyecto aprobado indicaba que el Constituyente no violó facultades exclusivas de la Federación, al señalar que los migrantes contarán con protección y derechos en la capital del país.
Respecto del derecho al agua, el pleno determinó por 10 votos en favor que el Constituyente local tampoco invade las competencias del Congreso de la Unión porque la materia impugnada no es exclusivamente federal, sino que recae en todas las entidades.
En el mismo sentido se pronunciaron por la planificación familiar, pues, consideraron, todas las personas tienen derecho a educación sexual y servicio de salud integrales.