El Gobierno del Distrito Federal (GDF) buscará que este año el salario mínimo se establezca entre 87 y 100 pesos diarios, ya que actualmente es de 67.29 pesos, monto insuficiente para adquirir los principales productos de la canasta básica.
Al anunciar el foro internacional “Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico”, que se llevará a cabo el 5 y 6 de agosto, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski Woldenberg, aseguró que este incremento es “absolutamente factible” para beneficiar a los trabajadores del país que ganan menos. “Lo que estamos viendo en una primera instancia, de los primeros ejercicios que tenemos y el análisis responsable, es llevar la propuesta de aumentar en un primer año a entre 87 y 100 pesos a los trabajadores que menos ganan en este país”, señaló. Sin embargo, el funcionario reconoció que aún elaboran la propuesta formal que surgirá de dicho foro y que será presentada al Congreso de la Unión, además de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pues se requiere hacer reformas federales.
Acompañado de los secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado; de Finanzas, Edgar Amador Zamora, Chertorivski Woldenberg dijo que el objetivo es que llegue a los 171 pesos para que alcance para los productos de la canasta básica. Al respecto, Patricia Mercado sostuvo que antes de que concluya este año tendrá que darse el primer paso, pues sería “agresivo” para la clase trabajadora que se continué dando un aumento anual de dos pesos.