La prueba ‘PanSeer’ está destacando en la comunidad científica luego de demostrar ser un análisis de sangre capaz de detectar el cáncer en una persona con hasta cuatro años de anticipación, lo que ayudaría enormemente a combatirlo.
El estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’ revela que el análisis no es invasivo y puede detectar los cinco tipos comunes de cáncer: estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado.
Lo anterior luego que prueba detectó cáncer en el 91% de las muestras de individuos que eran asintomáticos cuando se recogieron las muestras y sólo fueron diagnosticados con cáncer de uno a cuatro años después.
Además, la prueba detectó con precisión el cáncer en el 88% de las muestras de 113 pacientes que ya habían sido diagnosticados cuando se recogieron las muestras. La prueba también reconoció muestras libres de cáncer el 95% de las veces.
El estudio es único en el sentido de que los investigadores tuvieron acceso a muestras de sangre de pacientes asintomáticos que aún no habían sido diagnosticados. Esto permitió al equipo desarrollar una prueba que puede encontrar marcadores de cáncer mucho antes que los métodos de diagnóstico convencionales.
Las muestras fueron recogidas como parte de un estudio longitudinal de 10 años iniciado en 2007 por la Universidad Fudan, en China.
“El objetivo final sería realizar análisis de sangre como este de forma rutinaria durante los chequeos de salud anuales”, dijo Kun Zhang, uno de los autores correspondientes del artículo y profesor y presidente del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de California en San Diego.
Con información de Reporte Índigo.