El jueves 23 de octubre se iniciará en Pachuca, Hidalgo, la edición 15 del Encuentro Nacional de Fototecas, donde habrá seis foros de discusión, un taller sobre investigación de fotografía histórica, tres exposiciones, una presentación editorial y se entregará la Medalla al Mérito Fotográfico a tres artistas cuya trayectoria ha sido determinante para el desarrollo de la foto en México: Lourdes Grobet, conocida por sus imágenes de la lucha libre mexicana; Pablo Ortiz Monasterio, con un amplio portafolio de la capital del país, y Gerardo Suter, hoy catalogado como creador multimedia que emplea el video y la instalación, tomando como base la fotografía.
Se reunirán representantes de los 34 archivos y fototecas afiliados al Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), pertenecientes a 18 estados, con la finalidad de evaluar los planes de trabajo para definir modelos que ayuden a cumplir los objetivos y actividades de sus respectivos centros de trabajo.
Destaca la exposición Tina Modotti: portafolio de platinos, una muestra que presenta 15 piezas impresas en la técnica al platino, utilizada por la artista italiana, cuya producción mexicana está depositada en la Fototeca Nacional, en Pachuca.
En la Sala Nacho López de ese recinto se presentará La última conquista, de John O’Leary, una breve retrospectiva de este autor que reúne las conocidas imágenes de lucha libre, una particular actualización del grafitti callejero, además de la riqueza cultural de Cholula, Puebla, su lugar de residencia.
En el encuentro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el público tendrá oportunidad de escuchar los pormenores de la vida diaria en una fototeca de México, las soluciones y opciones a las que se enfrentan, durante la mesa de diálogo titulada Conversando con fototecas. Como parte del programa, el mismo 23 de octubre se presentará el número 51 de la revista Alquimia, Tipologías; una contribución al estudio de los llamados tipos populares a lo largo del siglo XX.