“Monumentales” es como define César Piña los dos conciertos titulados Suite de Star Wars con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes para rendir homenaje a John Williams por sus 60 años como compositor mediante la interpretación de su música y la representación teatral de la misma.
Los recitales, donde participarán 120 músicos, entre la OSN, un quinteto de saxofones y un baterista, además de 20 bailarines, actores y expertos en combate escénico que montarán escenas de las películas, se llevarán a cabo el 8 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.
César Piña explicó que es la primera vez que la Sinfónica Nacional toca la música de Star Wars, con autorización de Walt Disney, poseedora de los derechos, “y se trata de un desafío, no sólo porque se requiere un alto nivel de los músicos para interpretar la obra de Williams, sino porque en unas semanas se estrenará mundialmente una nueva película de la saga titulada Star Wars: Episode VII – The Force Awakens, en la cual también John compuso la música”.
Las anteriores cintas en las que Williams participó son: Star Wars Episode IV: A New Hope (1977), Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back (1980), Star Wars Episode VI: Return of the Jedi (1983) Star Wars Episode III: Revenge of the Sith (2005). “Es estas obras podemos escuchar las correspondencias musicales que tienen con Richard Strauss e Igor Stravinsky, entre otros, que hacen de estas obras algo monumental y en vivo es lo que representan”, añade el director de escena.
De la música de estas películas, a excepción de la que está por estrenarse, la OSN prepara una suite con las piezas Fanfarria de Star Wars, así como el Tema principal, el Tema de la princesa Leia y la Marcha imperial (Tema de Darth Vader), además de El campo de asteroides, Banda de la cantina, Ellos vienen aquí, Tema de Yoda, Desfile de los ewoks, La batalla en el bosque, Salón del trono y la música de los títulos finales.
Para teatralizar la música, añadió César Piña, habrá dos narradores y un cuerpo de baile, actores y expertos en combate escénico que recrearán las épicas batallas de los miembros de la República Galáctica contra la Confederación de Sistemas Independientes. “Sin embargo, los personajes principales como la princesa Leia, Han Solo, Darth Vader, Yoda o Luke Skywalker no estarán en escena por no tener los derechos de autor, pero sí mediante un video que mostrará los pasajes más importantes de las películas que musicalizó Williams”.
César Piña explicó que el primer concierto se puede disfrutar vía streaming en (http://livestream.com/inba), y, paralelamente. Los dos recitales se podrán escuchar y ver en la pantalla gigante que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) coloca en el andador Ángela Peralta.
Es el cuarto concierto familiar de la la Temporada 2015 de la OSN y los boletos ya se agotaron, pero César Piña adelantó que se podrían abrir más fechas en 2016. “En suma, serán monumentales los recitales por la misma esencia de la música de Williams”, agregó.
Los conciertos Suite de Star Wars. Homenaje a John Williams serán a las 12:15 y 13:45 del domingo 8 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes. El director huésped es José Arturo González.