SpaceX envió este viernes a cuatro astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), en la tercera misión de este tipo del grupo privado desde que Estados Unidos reanudó los vuelos habitados hacia el espacio.
«Vuelve a despegar [la cápsula Crew Dragon] Endeavour: cuatro astronautas de tres países de la Crew-2, de viaje hacia la única e inimitable Estación Espacial Internacional», declaró un operario de megafonía cuando el cohete Falcon 9 despegó, a las 05:49 (hora local) desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida, en el sureste de Estados Unidos.
El astronauta francés Thomas Pesquet se convirtió en el primer europeo en volar en una cápsula Crew Dragon de SpaceX y está acompañado de los estadunidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur y la japonesa Akihiko Hoshide.
La «cama» adicional es necesaria para acomodar a un número inusualmente grande de personas a bordo de la EEI, 11 en total, ya que el equipo Crew-2 convivirá durante unos días con los astronautas del Crew-1, además de tres cosmonautas rusos.
Es la tercera vez que SpaceX envía humanos a la EEI como parte de un contrato multimillonario con la NASA.
La primera misión, un vuelo de prueba llamado Demo-2, tuvo lugar el año pasado y puso fin a nueve años de dependencia estadunidense de los cohetes rusos para los viajes a la ISS tras el final del programa del transbordador espacial.
«Siempre es más fácil la tercera vez que lo haces», dijo a la AFP Daniel Forrestel, gerente de integración de lanzamientos de la NASA.
«Nunca querría describir el vuelo espacial como una ‘rutina’, pero ‘más familiar’ es una buena forma de decirlo», agregó.
La misión Crew-2 reutiliza la cápsula de Demo-2 y el propulsor Falcon 9 desplegado anteriormente para la misión Demo-1 no tripulada, un hecho que cumple con uno de los objetivos principales de la NASA en su asociación con la industria privada: el ahorro de costos.