La aplicación Spotify con sede en Estocolmo ha adquirido la también sueca Soundtrap, una plataforma de grabación online fundada en 2012 por Per Emanuelsson, Björn Melinder, Gabriel Sjöberg y Fredrik Posse. Con la adquisición, Spotify, la plataforma que cambió el ritmo del negocio musical, entra al negocio de la producción musical y no solo su comercialización a través de la reproducción vía streaming. El formato de negocio de Spotify avanza así, tal y como Netflix, hacia cubrir las distintas fases del proceso de producción musical eliminando intermediarios: desde la creación hasta la distribución.
Spotify cuenta con un modelo de negocio freemium que ofrece un servicio gratuito básico y con publicidad; la suscripción de pago por otra parte tiene características adicionales, como un nivel de calidad de audio superior (q9) y la ausencia de publicidad.La aplicación sueca comenzó su andadura el 7 de octubre de 2008 en mercado europeo y su implantación en otros países se realizó a lo largo de 2009. En la actualidad ya supera los 140 milloens de usuarios.
El equipo de la startup Soundtrap de grabación y producción absorbida por Spotify considera que ha revolucionado el proceso de creación musical ya que la plataforma permite a los usuarios realizar música colaborativa. Aunque se han revelado pocos detalles del acuerdo, ambas empresas han indicado que Soundtrap seguirá funcionando como de costumbre: «Nos enorgullece anunciar que Soundtrap Spotify compra el estudio de grabación online Soundtrap» comunican desde Estocolmo agregando que Soundtrap es una compañía «que faculta a artistas de todos los niveles a crear música en un estudio colaborativo de producción y grabación online«.