El pasado 1 de noviembre se realizó el lanzamiento oficial de Teatrix en México, una plataforma de teatro online. El proyecto inició en 2015 en Buenos Aires, Argentina, y ahora llega bajo la dirección de Óscar Carnicero, director general de La Teatrería.
“Ha sido agridulce, el hecho de no tener teatro presencial, ha sido complicado, un par de meses después de que todo se cerró, transmitimos Agotados y nos fue muy bien. De hecho, al día hoy es el streaming el que más accesos ha vendido, probado y comprobado, eso acabó por dar el ok para seguir adelante con Teatrix. Nos demostró que la gente sí quiere ver teatro digital”, afirmó.
El lanzamiento en nuestro país se planeó desde antes del confinamiento. “Nosotros ya lo queríamos traer a México, lo que llegó a hacer la pandemia fue acelerar el proceso. El asunto es que la gente que hacemos teatro pensamos, básicamente, en el público de la Ciudad de México y el público es mucho más amplio, es todo el país. En ese sentido, Teatrix es una herramienta muy importante porque piensa en el público más allá de la Ciudad de México”.
Comentó cómo es el proceso de producción de las obras que se verán en la plataforma: “La obra de teatro es la misma, pero el proceso es completamente diferente. Se graba en tiempo real, a cuatro cámaras, si algo sale mal paramos. En el teatro presencial, si algo sale mal el actor debe recurrir a todo su bagaje profesional para librar la situación que se le presente, acá después pasa por un proceso de postproducción para que el resultado final sea impecable”.
Las obras que se encuentren en el catálogo estarán disponibles en España, Argentina, Chile, EU y Colombia, entre otros. Para finales del 2022, esperan tener 60 mil suscriptores mínimo. Actualmente, ese es el número de usuarios que hay en Argentina. “Básicamente, tenemos que tener ese número en menos tiempo porque México es mucho más grande”, puntualizó.
La convocatoria para el catálogo está abierta para los grandes y pequeños productores, los requisitos que piden es que esté grabada a cuatro cámaras HD o 4K, con buena calidad de audio y con derechos de autor en orden. “Teatrix no va a competir con el teatro, llega a complementar al teatro y creo que se va a volver un motor de promoción”, agregó.
“Ya han hecho encuestas en EU con el streaming de Hamilton e hicieron una encuesta de salida y preguntaron si volverían a verla y el ochenta y tantos por ciento dijo que la querían ver en vivo, eso es lo que provoca. Si algo te gusta lo vas a querer ver en vivo”, finalizó.
La suscripción mensual es de $159 pesos, los usuarios tendrán acceso a los montajes de otros países, además de algunos pagos por evento que serán transmisiones en vivo de algunos montajes.