El Comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 propuso de forma oficial el retorno del beisbol y el softbol a las justas veraniegas, así como la inclusión de nuevos deportes al programa como softbol, karate, surf, skateboard y escalada.
En conferencia de prensa en Tokio, Japón, los organizadores de la XXXII Olimpiada precisaron que dichos deportes fueron elegidos de una lista de ocho posibles nuevos deportes, quedando fuera squash, wushu y boliche.
Como el beisbol y el softbol cuentan como un solo deporte desde diciembre de 2012 al proponer el primero para hombres y el segundo para mujeres, será la primera incursión de este deporte, que estuvo presente antes por separado.
Barcelona 1992 fueron los juegos en los que el beisbol hizo su presentación en la justa, pero fue retirado del programa tras Beijing 2008. En tanto que el softbol se presentó en Atlanta 1996 y salió de la lista de deportes olímpicos luego de la edición china.
Los organizadores consideraron que las novedades supondrían la participación de 474 deportistas más, lo que no afectaría el límite establecido de 10 mil 500 atletas.
El Comité Olímpico Internacional (COI) deberá ratificar en su 129 Asamblea General qué deportes se incluyen en la justa nipona, lo cual debe ocurrir el año que entra, a unos cuantos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016.
De ser avalados por el organismo, los nuevos deportes sumarán 18 pruebas adicionales y 474 atletas más al programa de los Juegos para 2020.
Las disciplinas han sido elegidas por criterios como su número de practicantes a nivel internacional, su potencial para promover el espíritu olímpico, la antigüedad de las federaciones o su volumen de ingresos por venta de entradas o derechos televisivos.