Los bosques del mundo están amenazados. Además de la tala para obtener madera y la tala para dar paso a la agricultura, el aumento de las temperaturas globales está causando incendios forestales más intensos . 2023 será el más caluroso registrado y ha sido el peor récord en términos de incendios en bosques boreales en todo el mundo.
La reforestación es esencial en la lucha contra el cambio climático y para proteger la biodiversidad, pero plantar árboles jóvenes a mano puede ser lento y requerir mucha mano de obra.
En los últimos años, se comenzaron a utilizar drones para arrojar semillas en tierras deforestadas por incendios forestales; una empresa llamada Mast Reforestation, anteriormente DroneSeed, aplicó este método en el oeste de los Estados Unidos y más allá, y en todo el mundo. Wildlife Fund utilizó drones especializados para restaurar matorrales rurales en Australia. Pero para que vuelva a crecer, las semillas caídas tienen que llegar al suelo y germinar, y eso puede ser un desafío.
Los investigadores del Morphing Matter Lab de la Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania, podrían tener una respuesta. Inspirándose en el diseño de la propia naturaleza, el laboratorio creó un portador de «semillas electrónicas» que debe ser arrojado por drones y perforado en el suelo.
Pero, sorprendentemente, el portaaviones no necesita una fuente de energía para perforar el suelo: está hecho de un material que se “autoperfora” en respuesta a la lluvia.
La directora del laboratorio, Lining Yao, y sus colegas buscaron inspiración en las semillas de erodio.
Las semillas de este género de plantas tienen un “taladro” en forma de espiral que cambia de forma cuando está mojado, usando una “cola” para apuntalarse y empujarse más eficazmente hacia el suelo.
El equipo creó un portador de semillas basado en el mismo principio, hecho de madera de roble blanco que responde naturalmente a los cambios de humedad. Trataron químicamente la madera para hacerla más flexible cuando está mojada, además de más suave y densa para que se expanda con mayor eficacia. Erodium tiene una sola cola, pero el portador de semillas tiene tres, lo que facilita la perforación del suelo.
Según una investigación de Yao publicada en la revista Nature, el transportador tiene una “tasa de éxito de perforación del 80% en terrenos planos”, lo que lo hace más efectivo que las semillas de erodio en las mismas condiciones. Después de que el portador excava, la semilla queda protegida de los animales y los elementos naturales, mejorando sus posibilidades de germinación.
Con información de CNN en Español