UNAM crean nuevo medicamento “verde”

Académicos de la Facultad de Química de la UNAM, encabezados por Juventino García Alejandre, lograron eficientar la ruta química para obtener un grupo de compuestos químicos llamados imidazoles, ampliamente utilizados para combatir alergias, hongos e hipertensión arterial.

El experto en catálisis señala que con este proceso, enmarcado dentro de la “química verde”, se llega a este tipo de compuestos de manera más barata, eficiente y limpia. El trabajo, ya patentado, fue uno de los 10 reconocidos por el Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi), una iniciativa de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM. Con otra investigación, dedicada a la devulcanización de llantas, García Alejandre obtuvo el primer lugar del concurso.

Los imidazoles son compuestos que tienen una forma de pentágono, con dos nitrógenos y tres carbonos que está presente en muchos medicamentos.

“De los que nosotros preparamos, al menos uno se usa como antimicótico, pero la diferencia es que nosotros hacemos ese mismo mediante una nueva reacción y en un solo paso, a partir de materias primas, como el níquel, que son baratas”, explicó.

Para hacer la preparación convencional se emplea una metodología química conocida, que resulta cara, contaminante y poco eficiente. “Llevamos a cabo un proceso más eficiente y de alto rendimiento. Más que el resultado, lo que cambiamos fue el camino, llegamos al imidazol en un solo paso”, añadió.

El método de química verde fue uno de los 10 trabajos universitarios reconocidos por el Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gracias al método desarrollado por García Alejandre, ahora los compuestos químicos llamados imidazoles, ampliamente utilizados para combatir alergias, hongos e hipertensión arterial, ahora pueden producirse mediante una ruta eficiente y limpia.

El trabajo fue uno de los 10 reconocidos por el citado programa de la CID, para vincular desarrollos científicos con la sociedad y la industria, en el que García Alejandre obtuvo el primer lugar del concurso.