En la búsqueda de una solución a este problema, un grupo interdisciplinario de investigadores de la UNAM realiza ensayos con estimulación optogenética, es decir, utiliza métodos genéticos y ópticos en ratones transgénicos. Esto para aumentar la concentración extracelular de dopamina en la corteza cerebral de los animales, con el fin de evaluar probables efectos benéficos mediante la estimulación del sistema dopaminérgico.
En el laboratorio BL-201 de la División de Neurociencia del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan con dos modelos, uno de tipo familiar y otro de tipo esporádico. Asimismo, en la investigación Prevención temprana de la patología relacionada a la enfermedad de
Alzheimer mediante estimulación dopaminérgica, los universitarios han probado que con esa estimulación prolongada se pueden prevenir o revertir las alteraciones en la memoria que presentan los ratones transgénicos.
La enfermedad de Alzheimer es un padecimiento neurodegenerativo y progresivo que representa la principal causa de demencia y afecta por igual la memoria, el pensamiento y el comportamiento de quienes la padecen; el principal factor de riesgo para su aparición es el envejecimiento. En la búsqueda de una solución a esta afección y a raíz de las mutaciones relacionadas a la de tipo familiar, se han desarrollado modelos transgénicos en ratones, que imitan el desarrollo de la patología y los problemas de memoria que presentan los pacientes.