La edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU) de 2023, publicado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, muestra el mismo podio mundial que en 2022 con la citada Harvard, Stanford e Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), todas ellas estadounidenses.
Dentro de las diez primeras, todas pertenecen al país norteamericano, con la excepción de las británicas Cambridge -4ª posición- y Oxford, que se halla en el mismo séptimo puesto en que se situó el año pasado.
La Universidad de Sao Paulo no solo es el centro mejor valorado de América Latina sino que también es el único en figurar en los puestos 101 al 150 de mejores universidades del mundo, al igual que el año pasado.
Hay que descender hasta el puesto 15º para encontrar la primera universidad europea, la de París-Saclay, mientras que la asiática mejor posicionada es la pequinesa Tsinghua, situada en el 22º puesto.
Entre los puestos 201-300, se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México, la mexicana mejor posicionada, rubro donde también estála sudafricana Universidad de Ciudad del Cabo, la mejor de África.
Entre los indicadores que utiliza para clasificar anualmente a 2,000 centros -aunque solo publica los mil mejores cada 15 de agosto- figura el número de alumnos y personal que gana premios Nobel y medallas Fields (Matemáticas), el número de artículos publicados en revistas científicas y el impacto de sus investigaciones.
Las mejores universidades españolas, según el listado, son la Universidad de Barcelona y la de Granada, situadas ambas en la horquilla de 201-300, lo cual significa un retroceso para el centro universitario de la Ciudad Condal, que logró figurar entre los mejores 200 en 2022.
Con información de Forbes