Con el objetivo de ser los primeros extranjeros en ganar el concurso de conocimientos PetroBowl mundial, el equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se prepara para el certamen que se realizará el 28 de septiembre en Houston, Texas.
Los universitarios de séptimo y noveno semestre de Ingeniería Petrolera lograron la calificación luego de obtener el primer lugar en la eliminatoria regional en Río de Janeiro, Brasil, y ahora buscan mejorar el segundo sitio de la universidad en el certamen de 2012.
César Luis Meza Orozco y Eder Castañeda Correa, de noveno semestre, y Ernesto Quetzalli Magaña Arellano, Alonso Magos Cruz, Mario Fernando Córdoba González y Javier Galván Solano, de séptimo, integran el equipo que terminó invicto el pasado 28 de junio y ganó el derecho de abanderar a Latinoamérica en el PetroBowl mundial.
En la fase latinoamericana, 20 universidades de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago, Jamaica y México asistieron a la eliminatoria regional, la primera que se realiza.
Con el oro en Brasil, los mexicanos calificaron para viajar a la Unión Americana, donde enfrentarán a sus similares de Norteamérica, Europa, Medio Oriente, África y Asia, provenientes de 36 universidades.
El encargado de preparar a los universitarios es el catedrático Fernando Samaniego Verduzco, quien formó parte de la comitiva a Río de Janeiro y hará lo mismo en Houston. También participan como asesores los coaches Iker Pérez Castelán y Julieta Álvarez Martínez.
De acuerdo con un comunicado, el concurso PetroBowl es organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE, por sus siglas en inglés), y siempre ha sido para estadunidenses, por lo que estos jóvenes quieren ser los primeros extranjeros en conseguirlo.