El Archivo de Comerciantes, preservado en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana (UIA) recibirá el reconocimiento Memoria del Mundo México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio documental de la Humanidad.
La entrega de dicho reconocimiento se realizará el próximo 4 de marzo, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL).
En un comunicado, la Universidad Iberoamericana informó que este archivo –que integra documentos de entre 1757 y 1850- contiene información sobre las actividades comerciales en la Nueva España y su vinculación con el sistema económico mundial, mediante la importación de productos procedentes de reinos americanos, de Europa y Oriente. Los documentos dan cuenta y datos sobre la exportación de productos como azúcar, añil, la grana, cacao y algodón, entre otros.
Entre el acervo que conforma este archivo histórico se encuentran 74 volúmenes de correspondencia escrita por diversas personas de origen vasco que se dedicaron al tráfico comercial en las principales plazas de los territorios de la monarquía hispánica; 65 libros contables; 12 libros sobre diversos temas, más 12 cuadernillos y hojas sueltas, que proporcionan información sobre ventas y cuentas corrientes.
“Este fondo documental es único en el mundo y con la información que brinda se han elaborado diversos artículos, libros y tesis en México y en países de América Latina”, con lo cual nos permite tener un mejor conocimiento de nuestra historia y, a través de ellas, de nuestro presente, señala la Universidad Iberoamericana.