El Museo de las Ciencias de la UNAM cumplirá 22 años con muchos proyectos en puerta y con alrededor de 22 millones de visitantes en su historia. Para el próximo aniversario del recinto, en el mes de diciembre, “la idea es fomentar un sentido de comunidad donde se creen vínculos más fuertes con el visitante a través de voluntariados y estrategias de participación ciudadana”, aseguró su director, Ernesto Márquez. En entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) comentó que el museo entrará en una etapa de renovación paulatina: “Se realizarán ajustes temáticos a las salas de ‘Estructura de la materia’; ‘Biodiversidad’ un tema muy rico, pues nuestro país ocupa el quinto lugar en megadiversidad en el mundo y se puede abordar desde la flora y fauna del desierto hasta la selva mexicana; ‘Matemáticas’ y ‘Conciencia de nuestra ciudad’, la cual en 20 años ha cambiado drásticamente cultural y socialmente”, abundó Márquez.
Algunas salas conservarán sus espacios contemplativos, sus galerías, cuadros, y esculturas, otras tendrán tecnología de avanzada.
En el caso de la sala “Universo” se instalará equipo para contar con una realidad virtual, hacer transmisiones en vivo sobre la actividad del Sol o las exploraciones espaciales, y mostrar fotografías que permitan a la gente profundizar en el tema, destacó el doctor en Psicología Social y Ambiental por la UNAM.