La Orquesta Filarmónica de Helsinki se presenta por primera ocasión en México con un programa que festeja los 150 años del natalicio del compositor finlandés Jean Sibelius, bajo la dirección de John Storgårds.
Son tres conciertos en los que esta orquesta interpretará las siete sinfonías de Sibelius además de piezas clave como Concierto para violín, Vals triste y Finlandia, divididos de la siguiente manera: el vienes a las 20:30 horas tocarán las sinfonías 1 y 5 y Concierto para violín. El sábado a las 19 horas las sinfonías 2 y 4 y Finlandia, y el domingo a las 12:15 horas las sinfonías 3, 6 y 7 además de Vals triste. Todos en el Palacio de Bellas Artes (Avenida Juárez y Eje central).
México es el único país en el que la orquesta, fundada en 1882, interpretará el ciclo completo como parte de una gira internacional. Los boletos están agotados para los dos primeros días, y quedan pocas localidades para el domingo.
“Es un gran placer encontrarnos en este lugar y tener la oportunidad de hacer este ciclo en el aniversario de Sibelius con ésta orquesta que está más que conectada con Sibelius y estamos a la expectativa de cómo responderá el público mexicano a las presentaciones”, señaló Storgårds, quien también es un violinista reconocido.
El director de la orquesta señaló que la Filarmónica de Helsinki está tan conectado con los trabajos de Jean Sibelius (Hämeelinna, 1865-Järvenpää, 1957) que incluso algunas de las partituras que utilizan fueron empleadas en la época del compositor quien además dirigió el estreno de casi todas sus sinfonías con ésta agrupación.
En Finlandia, añadió Storgårds “todos hemos crecido con esta música, y como director de la generación que represento siempre es un desafío respetar la tradición y la historia, y al mismo tiempo encontrar también nuevas formas de transmitir esta música, que sigue vigente».