La pareja mexicana de Rodolfo Ontiveros y Juan Virgen dio la sorpresa al arrebatar la medalla de oro en volibol playa a los brasileños Vitor Felipe Araujo y Álvaro Magliano, amplios favoritos en esta final de los Juegos Panamericanos 2015.
Los mexicanos, bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, vencieron por 18-21, 21-13 y 15-8 a los subcampeones del mundo en 2013 y consiguieron la primera medalla de oro panamericana para su país en esta modalidad deportiva, que hasta ahora había conseguido dos platas y dos bronces en la categoría femenina.
La pareja canarinha empezó fuerte y se puso 2-6, aunque los mexicanos devolvieron la igualdad al marcador mediado el primer set (14-14).
Los mexicanos no encontraban la forma de hacer daño a su rival y seguían enganchados al partido gracias a cuatro faltas de saque de la pareja canarinha y los bloqueos de Virgen, pero no fue suficiente para evitar que Vitor Araujo y Magliano, se apuntasen el primer set.
Los brasileños, que en semifinales ganaron a la pareja cubana, finalmente medalla de bronce, no lo iban a tener fácil, ya que México salió fuerte en el segundo set, lo que les obligó a pedir tiempo muerto con 8-4.
Los mexicanos ampliaron la distancia hasta el 15-9 y posteriormente empataron el partido con un marcador rotundo (21-13).
Los brasileños ya no estaban cómodos en la arena del Beach Volleyball Centre y los mexicanos ya iban lanzados a por su medalla de oro y lo lograron en 61 minutos de juego.