Si las condiciones sanitarias de la pandemia lo permiten, durante este año la Compañía Nacional de Ópera ofrecerá tres óperas y una serie de conciertos que marca su regreso al Palacio de Bellas Artes, así lo anunció el director de la CNO del INBAL, Alonso Escalante.
En conferencia de prensa, abundó para iniciar actividades se realizará el concierto el 4 de julio con obras de Giacomo Puccini, Ottorino Respighi y Giuseppe Verdi, a las 17:00 horas. Los participantes, añadió, son la sección de cuerdas de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la mezzosoprano Rosa Muñoz como solista invitada e Iván López Reynoso, en su primera actividad presencial como titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
Iván Reynoso destacó que entre los cuidados que se tendrán en la presentación, los músicos de cuerda con su respecitvo atril –que usualmente comparten- para respetar las medidas de sana distancia en el escenario. Como parte de las medidas sanitarias, sólo se abrirán las secciones de luneta y anfiteatro, y el aforo permitido es de 30%.
Alonso Escalante indicó que los los próximos recitales o títulos a montarse, si hay condiciones, son “un concierto de ópera mexicana, en el mes de septiembre; al que seguiría Montezuma, de Carl Heinrich Graun; después, la ópera Ascanio in Malva, que se quedó pendiente de presentar el año pasado. “La traemos nuevamente en conjunto con el Festival Cervantino; en octubre, dos días antes del día de muertos, preparamos el Réquiem, de Mozart, a quienes han sido víctimas de esta pandemia de covid19; Fidelio se presentaría a inicios de diciembre; y el 16 de diciembre estaríamos presentando un concierto navideño”.
Señaló que la reapertura de actividades de la Ópera de Bellas Artes es un momento muy esperado, para el que se han preparado versiones reducidas de cada obra, que en su conjunto tengan una duración de alrededor de 30 minutos; así como con formatos orquestales y corales reducidos a 22 músicos, que aseguren los cuidados necesarios para llevar la ópera nuevamente al escenario.
“Siempre estamos y poniendo en primer término la salud: consideramos escenificaciones muy cautelosas, muy parecidas a presentaciones concertantes que, sin embargo, tendrán este rasgo que nos aproxime más al carácter escénico que tiene la ópera. La primera que estaríamos pensando de esta forma es Montezuma, en septiembre”, comentó Escalante.
Añadió que la OBA participará de forma virtual en el Festival Cervantino, como se planeaba que sucediera el año pasado; y que tanto el concierto de septiembre como el de navidad estarán circunscritos en los festejos de los 75 de fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).