El amor es un elemento que une a los grupos minoritarios que viven censura, violencia o marginación y este año fue el tema que World Press Photo decidió galardonar. Así lo señaló Laurens Korteweg, curador de la exposición de fotoperiodismo en el Franz Mayer, que mostrará 134 imágenes de 41 fotógrafos que registraron con su cámara noticias de 2014, desde la epidemia de ébola en África hasta la prohibición de películas hollywoodenses en China.
“Hay quienes no esperaban ver como fotografía ganadora a una pareja rusa gay hecha por el danés Mads Nissen, esto generó un gran debate porque la gente esperaba imágenes de guerra explícita, con sangre o muertos, pero el jurado eligió una foto de amor”, señaló Korteweg.
El especialista comentó en conferencia de prensa que la fotografía galardonada retrata una escena íntima entre Jon y Alex, una pareja gay en San Petersburgo, lugar donde las minorías sexuales viven discriminación social y legal, acoso e incluso ataques de odio por parte de grupos religiosos y nacionalistas conservadores.
“Los jurados definieron que esta imagen muestra el amor como un tema mundial que trasciende no sólo en la homosexualidad, sino que es vital para las minorías. Esto es lo que el fotógrafo tenía como objetivo, él llevaba trabajando el tema de homofobia durante muchos años y dijo: hablar de homofobia sigue siendo negativo, pero lo que conecta a esta gente es el amor. Por eso hizo el retrato de una pareja”, precisó.
El curador detalló que Mads Nissen (Dinamarca, 1979) trabaja para el periódico Politiken, ha documentado también las consecuencias humanas del crecimiento económico de China, sus proyectos visuales han sido publicados en Time, Der Spiegel y Stern y ha sido galardonado en su país como fotógrafo del año.
“El jurado siempre busca una fotografía que cubra temas importantes, lo cual no implica que sea necesario algo negativo, en el caso de Mads es evidente que se eligió por el debate de la homosexualidad en Rusia y no tanto porque se estuvieran buscando una fotografía distinta a la guerra. En esta edición del World Press Photo tenemos historias que no se cuentan de forma cruel, tenemos historias que se traducen de forma distinta”, indicó Korteweg.
Algunas de las imágenes no bélicas que podrán apreciarse en la exposición, son las tomadas por Massimo Sestini quien retrata un barco repleto de refugiados de Libia; la imagen del trabajador de una fábrica en Yiwu, China que se dedica a hacer gorros de navidad, tomada por Ronghui Chen o la naturaleza de Gdynia en Polonia tomada por Kacper Kowalski.