Y el Grammy Latino es para…

Rosalía, Alejandro Sanz, así como Rodrigo y Gabriela estuvieron entre los ganadores latinos de los premios Grammy este domingo por la tarde en la llamada Premiere, una ceremonia previa a la gala televisada en la que se repartieron la mayoría de los 84 galardones.

Rosalía se alzó con el premio al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por El mal querer, que en noviembre le mereció tres Latin Grammy, incluyendo álbum del año. También está nominada a mejor nuevo artista, una de las cuatro categorías principales, y tiene previsto cantar durante la ceremonia.

«Es un honor tan grande recibir este premio, pero lo que me tiene más emocionada es que esta noche podré presentar un número inspirado en flamenco y eso significa tanto para mí”, agregó evidentemente emocionada, en una mezcla de su lengua materna e inglés, antes de agradecerle a su familia por su apoyo y a su equipo por asumir riesgos con ella. “Bendiciones para la música latina. Bendiciones para los músicos del mundo entero”, concluyó.

En una victoria algo inesperada, Marc Anthony y Aymée Nuviola empataron y compartieron el Grammy al mejor álbum de música latina: él por Opus, ella por A Journey Through Cuban Music. Esto pese a que competían con las producciones galardonadas en los Latin Grammy Literall, de Juan Luis Guerra y 4:40 y Tiempo al tiempo, de Luis Enrique + C4 Trio, entre otras.

“¡Ay Dios mío!”, exclamó Nuviola en inglés sin poder contener su sorpresa. “Estoy aquí representando la música de Cuba. Es un gran honor para mí”.

Otro ganador en ausencia fue Alejandro Sanz, quien obtuvo el premio al mejor álbum de pop latino por #ELDISCO.

El dúo de guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela se alzó con el honor al mejor álbum instrumental contemporáneo por su primera producción en cinco años, Mettavolution, y le agradecieron, entre otros, a sus fans y a sus respectivas parejas.

El Grammy al mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) se lo llevó el grupo Mariachi Los Camperos, por De ayer para siempre.

En cuanto al mejor álbum de latin jazz, Chick Corea & The Spanish Heart Band se impusieron con Antidote.

Pero el evento retomó su usual alegría al comenzar la presentación de premios y actuaciones. Entre las más destacadas estuvo la de la cantante africana Angelique Kidjo, que además ganó el Grammy al mejor álbum de world music por Celia, un homenaje a la Reina de la Salsa Celia Cruz con versiones de clásicos como “La vida es un carnaval”7, “Quimbara” y “Bemba colorá”.

Entre los presentadores estuvo Luis Fonsi, que estaba nominado a mejor álbum de pop latino por VIDA.