La Organización Mundial de la Salud recomendó que los niños menores a dos años no tengan contacto con los teléfonos inteligentes, computadoras u otro tipo de pantalla. Una vez alcanzada esa edad y hasta los cinco años podrían gastar máximo una hora en esos dispositivos.
Para Nancy Steinberg, doctora en sicoterapia, la edad apropiada para que los niños comiencen a tener contacto con los dispositivos móviles y las computadoras debería ser hasta los ocho años de edad.
Los estudios muestran que los niños están teniendo acceso a estas tecnologías cada vez a edades más tempranas. Algunos indican que empiezan a usar internet a partir de los tres años y la realidad es que lo hacen desde antes”, aseguró al platicar con Excélsior.
Por ejemplo, hay madres que entretienen al niño, que apenas y puede gatear, con los videos en su celular y otros un poco más grandes navegan en YouTube.
Para la experta el problema con esta situación es que el niño ahora cuenta con una nueva herramienta que le permite acceder a información de cualquier tipo y filtrarla es muy complicado. En el hogar se pueden poner límites, por ejemplo, activar el control parental en los equipos, pero el niño puede acceder en otros lugares como la escuela.
Steinberg aceptó que en muchos países se está impulsando que los niños tengan acceso a la tecnología desde temprana edad para generar a los próximos “genios”. Sin embargo, hay que encontrar un equilibrio.