Alondra de la Parra ha dirigido las orquestas más renombradas del mundo, como la Orchestre de Paris, la London Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, WDR Symphony Orchestra, Le Verbier Festival Orchestra (VFO), the BBC Philharmonic, la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín y L’Orchestra – Accademia Nazionale di Santa Cecilia.
En abril de 2022, fue nombrada principal directora invitada de la Orchestra Sinfonica di Milano, un puesto que marca un nuevo capítulo para la artista. El nuevo cargo la llevará a dirigir dicha orquesta dos veces por temporada durante los próximos dos años. Su convincente visión musical y su pasión la han convertido en una artista respetada en todo el mundo.
En el verano de 2022, Alondra de la Parra fundó la primera edición del festival PAAX GNP. En México, la directora de orquesta recibió a reputados músicos de todo el mundo, como Julian Prégardien, Guy Braunstein, Nemanja Radulovic, Pacho Flores y Aleksey Igudesman, con quienes compartió el escenario en cinco conciertos.
Ha co-creado «The Silence of Sound», un espectáculo multidisciplinar que a través de la orquesta filarmónica, un performance clown y una instalación de vídeo de vanguardia, atrae público de todas las edades con una nueva forma de experiencia musical. El proyecto se presenta por primera vez en gira por México y España en la temporada 2022-2023.
En celebración de la historia de amistad entre México y España, la directora grabó la propuesta discográfica Olé México. Se trata de un concierto sinfónico de canciones populares mexicanas en la voz de tres inmensos cantantes: Buika, Pitingo y Lila Downs.
Otro plato fuerte de la temporada 2022-2023 es su ciclo de Brahms con la Münchner Symphoniker. Alondra de la Parra presenta todas las sinfonías de Brahms integradas en un emocionante programa de conciertos en cuatro veladas a lo largo de octubre.
Es una invitada habitual de la Royal Opera House de Londres. De hecho, es la primera directora de orquesta mexicana en dirigir ahí. Esta temporada Alondra de la Parra dirigió el aclamado estreno mundial del ballet «Like Water for Chocolate» de Joby Talbot para el Royal Ballet en la Royal Opera House de Londres (Coreografía: Christopher Wheeldon). Ahora llevará esta producción a California y al Metropolitan Opera en Nueva York junto con el American Ballet.
La temporada se completa con la Orchestra Sinfonica di Milano, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Sveriges Radios Symfoniorkester, la Orchester de la Suisse Romande, la Orchester Philharmonique de Monte Carlo, la DR SymfoniOrkestret, la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai Torino y la Orquesta Sinfónica de Galicia.
En 2016, Alondra de la Parra fue nombrada directora musical de Queensland Symphony Orchestra, puesto que ocupó hasta 2019, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo en una orquesta australiana.
Como pionera en el campo de los formatos digitales, Alondra de la Parra aparece regularmente en el formato musical «Música Maestra», habiendo grabado ya más de 60 episodios. Desde julio de 2017, la cadena alemana Deutsche Welle emite una serie de vídeos web y programas de televisión en los que la directora de orquesta aparece como protagonista y reportera. En las últimas tres temporadas ha entrevistado a personalidades como John Malkovich, Jan Lisiecki, Gautier Capuçon, Zenaida Yanowsky y ha filmado en los más importantes recintos culturales internacionales.
Entre lo más destacado de las temporadas anteriores se encuentra la aclamada producción escénica de Carlos Padrissa, de Mozart, Thamos, Rey de Egipto, con la Camerata Salzburg y el colectivo teatral La Fura dels Baus en la Mozartwoche de Salzburgo 2019 (repetida en el Festival de Pâques en Aix-en-Provence), conciertos con la Orchestre de Paris (retransmitidos en directo por ARTE), Tonhalle-Orchester Zürich, Bamberger Symphoniker, Sveriges Radios Symfoniorkester, Rundfunk Sinfonie Orchester Berlin, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Verbier Festival Orchestra, BBC Philharmonic, y una representación orquestal en directo de la película West Side Story ante 10.000 espectadores en el Auditorio Nacional de México.
Mientras estudiaba piano y dirección en la Manhattan School of Music, Alondra fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA) en 2004, a los 23 años. Su intención era crear una orquesta que sirviera de plataforma para mostrar a jóvenes intérpretes y compositores de las Américas, situando la música de las Américas entre el repertorio orquestal estándar. Su primera grabación, Mi Alma Mexicana, fue lanzada por Sony Classical para celebrar el Aniversario del Bicentenario de México. Llegó a los 10 primeros puestos de las listas de música clásica de EE.UU. y fue la primera grabación de música clásica en México que alcanzó las ventas de platino, lo que consiguió en tan sólo 2 meses.