Daniela Souza fue reconocida como la mejor del año en Taekwondo

La figura ejecutada por la taekwondoina mexicana en el combate semifinal del Mundial en Guadalajara fue contundente para vencer a Panipak Wongpattanakit, la campeona en ese momento.

Semanas después de haberse colgado la medalla de oro en el Mundial de Taekwondo realizado en Guadalajara, Jalisco, la taekwondoina mexicana Daniela Souza recibió una condecoración más. La hazaña realizada en el duelo de semifinal contra Panipak Wongpattanakit, la campeona vigente tailandesa, le dio el pase a la gran final del torneo pero, además, fue reconocida como la patada del año por la World Taekwondo.

La atleta originaria de Baja California acudió a Riyadh, Arabia Saudita, el sábado 10 de diciembre de 2022. La organización mundial la convocó a la ceremonia de entrega de los premios de gala 2022 de la World Taekwondo para ser reconocida como una de las personalidades más destacadas del deporte. En su caso, puso en alto el nombre del equipo mexicano por la patada con salto que propinó a Wongpattanakit.

“El Premio Patada del Año, seleccionado por el Comité Técnico de World Taekwondo, fue ganado por Daniela Paola Souza (Naranjo), del equipo de México, por su patada con salto y giro a la cabeza ejecutada con un efecto espectacular durante el reciente Campeonato Mundial en Guadalajara”, se lee en la nota informativa emitida por la organización internacional.

Con la entrega del premio, al término de su participación en el Gran Premio realizado en el país árabe como parte del cierre de la temporada 2022, Souza Naranjo ingresó en el selecto grupo de 14 personalidades reconocidas a nivel mundial en una de las disciplinas donde México ha tenido grandes referentes durante competencias olímpicas.

¿Cómo fue la patada de Daniela Souza?

El miércoles 16 de noviembre, en el Centro Acuático Metropolitano, la deportista bajacaliforniana buscó sumarse al medallero de la delegación mexicana en el Mundial de Taekwondo. Sus buenas presentaciones la llevaron hasta la batalla de semifinal, aunque con un pronóstico desfavorable debido a que la rival a vencer era Panipak Wongpattanakit, atleta de origen tailandés con el título vigente de campeona mundial.

El escenario de la antesala por la medalla de oro regaló a la afición uno de los finales más memorables de la historia del deporte. En el tercer round el marcador se encontraba empatado en uno para cada atleta, pero la tailandesa había obtenido una cómoda ventaja de cuatro puntos contra cero con los que buscó quedarse con el episodio de la victoria.

Con dos segundos en el cronómetro y ningún punto a su favor, la mexicana estaba obligada, al menos, a empatar a su rival. Una vez que la jueza decretó la reanudación tras una pausa, Souza se lanzó al frente sin dudar y ejecutó una patada al tronco que fue esquivada por Wongpattanakit pero la ofensiva no terminó en ese instante.

En el último segundo del reloj, Souza aprovechó el exceso de confianza de la contrincante e implementó una nueva ofensiva. En esa ocasión, realizó un giro y elevó su pie izquierdo para tocar el casco de Panipak. Al notar la efectividad de su ataque levantó la mano para reclamar los puntos y la jueza le dio la razón, por lo que paró la pelea antes que la campeona pudiera completar su contraataque.

Los instantes siguientes fueron los más tensos. El marcador registró tres unidades para Daniela Souza y las rivales acudieron al centro para escuchar el veredicto sin embargo, después de verificar el movimiento, el tablero sumó dos puntos más para la mexicana y pudo remontar en medio de la adversidad.