En ¡Ánimo juventud!, cuatro adolescentes enfrentan el amor y la competencia

▲ Fotograma de la cinta ¡Ánimo juventud! dirigida por Carlos Armella.

¡Ánimo juventud! es una película donde su telón de fondo es la ciudad y su leitmotiv es ese espacio sicobiológico llamado inexperiencia y, que algunos adultos, creen sólo existeen los jóvenes. La cinta en cuestión narra el devenir, principalmente, de cuatro adolescentes quienes enfrentan una realidad que les era lejana y que de repente tienen que enfrentar: el amor, la competencia, la rivalidad, la indiferencia, la violencia y otros elementos que en la infancia parecían contenido de series de televisión.

 

La actriz Daniela Arce aborda el papel de Dulce, joven que transita entre la violencia y la necesidad de sentirse amada. En la película, Daniela hace una de las escenas más fuertes; al respecto detalla: “hubo complejidad en esa escena, porque hay que tener cierta preparación –que la tuvimos– pero terminó siendo una experiencia bastante enriquecedora y esa dificultad se convirtió en mucha experiencia.”

 

Por su parte Iñaki Godoy cuenta sobre su participación como Pedro en ¡Ánimo juventud! Es mi debut en cine y es mi primer papel protagónico. Pedro es un personaje interesante porque él era un chavo normal y, de repente, un día decidió inventar su propio lenguaje para retar a los adultos a que lo escucharan de verdad; pero el reto fue encontrar la manera en que ese lenguaje ininteligible transmitieran emociones de parte del personaje, que fue mi trabajo como actor.

 

Mario Palmerín es Daniel, adolescente quien de repente se ve con obligaciones. “Represento a un tipo que es una bomba: nos molesta que nos corrijan, que nos ayuden y Daniel quiere ser el adulto que todavía no es. Ser padre lo lleva a la adultez. ¡Ánimo juventud! es una película que te identifica y te lleva a la empatía y te muestra que tenemos derecho a equivocarnos”

 

Rodrigo Cortés es Martín, un chavo lumpen quien sufre un amor platónico generador de situaciones obvias para todos, menos para él. Del papel que le tocó actuar, Rodrigo rescata como una lección para el personaje y, para él como persona, buscar el amor propio hasta encontrarlo.

 

¡Ánimo juventud! fue dirigida por Carlos Armella quien detalla: “escribo, edito y dirijo la película. Para mí, son las tres etapas de la escritura: escribir lo pones en papel; como director, estás rescribiendo lo que está en el papel y por último, la edición es la segunda rescritura. Ya tengo este material –lo filmado– ahora hay que darle forma porque aún es algo amorfo y lo vas cincelando, eso es la edición, un trabajo bellísimo; por lo general, la recomendación de los productores es ‘no edites tu propio material’ y lo entiendo bien porque uno se encariña con lo realizado. Pero traté de ser muy autocrítico, de reinterpretarlo y rescribirlo con la intención de contar la historia de personajes que tengan un conflicto, ver cómo lo confrontan y cómo lo resuelven; en ¡Ánimo juventud! con cuatro, porque son cuatro historias y hablo de una generación representada por estos personajes, quienes tocan cosas universales, a pesar de lo local, estas historias puede ser identificables para gente de Noruega, de Tanzania.”

¡Ánimo juventud! se exhibe un año después de lo esperado; el estreno fue ayer en varios complejos comerciales y en la Cinete ca Nacional.