El Louvre de Abu Dhabi abrirá finalmente sus puertas al público este 11 de noviembre, diez años y unos meses después de que fuera lanzado el proyecto, indicó el miércoles la ministra de Cultura francesa, Francoise Nyssen.
«Francia está orgullosa de contribuir a este museo con Emiratos Arabes Unidos», dijo la ministra en una rueda de prensa en Abu Dhabi.
Nyssen subrayó que este museo era «la respuesta conjunta» de París y de Abu Dhabi en un momento en que «la cultura está bajo ataque».
El Louvre de Abu Dhabi es la primera filial del conocido museo, que alberga la mayor colección de arte del mundo y tiene el objetivo de favorecer la imagen de Francia.
El museo quiere atraer visitantes de los vecinos países árabes y del resto del mundo, según el ministro de Cultura emiratí, Sheij Nahyan bin Mubarak al-Nahyan.
El acuerdo tiene una vigencia de 30 años y estipula que Francia asesorará, prestará obras y organizará exposiciones temporales a cambio de mil millones de euros. De este total, 400 millones corresponden al pago por el derecho a usar el nombre del Louvre.