Felipe de Jesús Saucedo Pérez diseñó “Sobreviviente”, para rehabilitación de mujeres sometidas a mastectomía. El “Líder del Mañana” del Tec también creó un dulce para evitar leucemia en niños.
Martha Beatriz Quintero Verdugo es una mujer fuerte, así es como superó el cáncer de mama a través de una mastectomía. Aún con su fortaleza, la mujer de la tercera edad no dejó de padecer las secuelas y enfrentar una difícil rehabilitación. Felipe de Jesús Sauceda López es originario del municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, y vivió en uno de los ranchos de la localidad hasta su adolescencia. Mientras vivió con su abuela, observó cómo esa fuerte mujer perdía la autoestima y tenía dificultades para atender a sus nietos. El adolescente buscó ayudarla con una de sus mejores cualidades, su creatividad.
Aún en el tercer año de secundaria, ya en Mazatlán, puso manos a la obra y se acercó a fisioterapeutas y oncólogos en busca de desarrollar un aparato para coadyuvar en la rehabilitación de su abuela, quien por su condición de bajos recursos tuvo dificultades para asistir a las sesiones requeridas para su recuperación.
“Uno no nace sabiendo todo, no soy un genio. Tuve que investigar, entrevistar a expertos y aprender lo que debía hacer, los métodos y técnicas que debía desarrollar”, relata en entrevista el ahora estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo del Tec de Monterrey, campus Monterrey. Junto con su hermano, llevó a cabo esta exploración y supo por los fisioterapeutas que una parte importante de la rehabilitación era la realización de movimientos de abducción y extensión, “los cuales son de los más importantes y que una máquina puede reemplazar”.
Fue así como inició el desarrollo del proyecto “Sobreviviente”, consistente en una máquina adaptada a una silla con bracera que ayuda a recobrar el movimiento después de una mastectomía. Aprendió de electrónica y mecánica, así como de programación para llevar a cabo las revoluciones necesarias para hacer los movimientos con la bracera.
El proyecto no sólo ayudó a la rehabilitación de su abuela, sino que además fue presentado en la Feria mexicana de ciencias e ingenierías, realizada en en Los Mochis Sinaloa, en 2013. Junto con su hermano, José Ernesto, obtuvo el primer lugar, por encima de estudiantes de preparatoria. Además rompieron el récord de puntaje, lo cual, señala, le valió el reconocimiento de la empresa Daimler para visitar sus centros de investigación.
En 2014, fue reconocido con el Premio a Investigadores Jóvenes de la empresa automotriz y lo invitaron a la Feria Internacional de Ciencias de Intel, en EU. La competencia fue muy dura y no estaba preparado para competir por los primeros lugares, recuerda, no obstante, fue una experiencia enriquecedora y motivante. En el evento escuchó las conferencias de premios Nobel, entre ellos la de John Michael Bishop, inmunólogo estadunidense quien descubrió el origen celular de oncogenes virales y el desarrollo de tumores.