Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México viajaron a Francia para participar en el Decatlón Solar 2014, que tuvo lugar en Versalles; donde ganaron el primer lugar en la categoría “Ingeniería y construcción”.
La competencia inició el 27 de junio, y terminará mañana 12 de julio. Esta competencia tiene como propósito desarrollar el mejor prototipo de casa solar; el equipo que resulte ganador en la fase final (Proyecto) se anunciará el sábado. El público podrá visitar las viviendas construidas hasta el 14 de julio, día nacional de Francia.
Dentro de esta categoría, los alumnos que forman parte del equipo mexicano, superaron en las pruebas a los representantes de Japón y a un combinado franco-chileno, al presentar un mejor proyecto.
Este concurso prueba a los estudiantes participantes a crear proyectos con ciertas especificaciones, pretendiendo así que los proyectos desarrollados sean realmente aplicables a la construcción de viviendas. Es así que el equipo vencedor debe construir la mejor vivienda solar con características de arquitectura, ingeniería, eficacia, equilibrio energético, confort, equipamiento y funcionalidad, comunicación, sensibilización social, urbanización, costo y durabilidad.
Ronán Bolaños, uno de los tres profesores que acompaña a los estudiantes de la UNAM, indicó que los alumnos iniciaron hace dos semanas la construcción de la vivienda solar en los alrededores del Palacio de Versalles y recibieron puntos adicionales en el rubro de seguridad para la clasificación final.
Así mismo el proyecto Casa-UNAM fue premiado por ser uno de los que tienen mejor rendimiento en lo que a eficiencia energética se refiere. “La casa consume alrededor de 100 watts, lo mismo que un sólo foco”, comentó Bolaños.
“Es un proyecto de vivienda modular ligera que está diseñada para construirse en las ciudades mexicanas con tres objetivos: ayudar a solucionar el problema de casa-habitación del país; que se lleve a cabo en zonas donde existen redes de transporte; y que sean accesible económicamente para la población; por esto no costarán a el gobierno, ya que generan su propia agua captando y reciclando la de las lluvias, producirán su energía eléctrica y su peso es cinco veces menor del promedio de las construcciones convencionales, lo que abarata su costo. Pero además si el dueño por algún motivo tiene que cambiar de residencia, se puede llevar su vivienda e instalarla en otro lugar, debido a que su armado es fácil”, agregó Santiago Mota, líder del equipo de la Facultad de Arquitectura.
En este proyecto participan 35 estudiantes de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Química y de las escuelas nacionales de Trabajo Social (ENTS) y Artes Plásticas (ENAP). Es la primera vez que una institución de educación superior mexicana participa en el Decatlón Solar, compitiendo contras desarrollos de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, España, Rumania, Italia, China, Japón e India, entre otros.