Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron segundo y tercer lugar en la categoría de Microsumo, con los robots Falke y Xibalba, en la competencia europea Robotchallenge 2016, que reunió a más de dos mil robots.
Los alumnos del Politécnico ganaron también las medallas de plata y bronce con Iron Nano y Mini-BSG, en las categorías de Nanosumo y Microsumo, lo que confirma que México se ha convertido en un rival a vencer en este tipo de competencias internacionales.
Con esas cuatro medallas, los estudiantes del Club de Mini Robótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), compartieron el triunfo del primer lugar para México en el medallero de la competencia internacional más grande del mundo de robótica, que anualmente se celebra en Viena, Austria.
Los politécnicos Rodrigo Reyes Sánchez, Salvador Guzmán Martínez, Daniel Alcántara de la Cruz, Aldo Renato Bucio Ruíz y Erick Daniel Durán Sandoval viajaron a Europa para representar al IPN en esta justa internacional.
Plantearon que en esta ocasión los robots europeos fueron diseñados específicamente para enfrentar a los mexicanos, y que una ventaja de los contrincantes de esa región fue que México se encontraba hasta arriba del medallero y, como era el actual campeón, pudieron observar durante todo el año videos de las competencias pasadas.
Ello, explicaron, les valió para planear estrategias especializadas contra los mexicanos, pero a pesar de ello, los politécnicos conquistaron cuatro preseas y el triunfo global para el país.
Para los estudiantes del IPN estos resultados representan un reto y los compromete a mejorar y planear nuevas estrategias para enfrentar a rivales cada vez más difíciles, que han puesto en la mira a los rivales mexicanos, quienes muchas veces por las limitaciones en el presupuesto sólo pueden participar en algunas categorías.
El próximo desafío para los estudiantes de la UPIITA es el concurso Robogames 2016, que se efectuarán en Pleasanton, California, del 8 al 10 de abril, donde participarán en las categorías de Minisumo, Microsumo, Nanosumo, Sumo, Guerra de 12 libras, Humanoide y Natcar.
En la decimosegunda edición de la competencia europea, los estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional, del Tecnológico Nacional de México, Unidad Poza Rica, y la Universidad Tecnológica de Chihuahua obtuvieron dos medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce.
Al final obtuvieron un total de nueve preseas, que los colocaron, por segundo año consecutivo, en primer lugar global por arriba de Turquía, Polonia, Italia y Latvia.