Auroras boreales, desde tu hogar

Las auroras boreales ocurren cuando el viento solar entra en contacto con el campo magnético terrestre, y es conducido hacia la zona donde este es más fino: en las regiones polares. La energía concentrada en este choque entre el Sol y la Tierra ioniza las capas altas de la atmósfera, a unos 100 o 400 kilómetros de altura, y produce bonitos estallidos de luz. En concreto, los tonos rojizos se producen cuando el viento solar ioniza el nitrógeno de la atmósfera y el azul cuando hace lo mismo con el oxígeno.

Las auroras normalmente solo pueden verse desde las regiones polares, (salvo que el Sol sufra tormentas solares y que la radiación ponga en apuros al campo magnético terrestre hasta en los ecuadores), pero este verano podrán verse desde cualquier casa gracias a internet: entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre, el proyecto europeo STARS4ALL retransmitirá el fenómeno en directo desde Islandia y Groenlandia y a través del portal de internet sky-live.tv.

El momento para la observación es propicio pues, en la actualidad, el Sol muestra una alta actividad debido al máximo solar alcanzado a principios del año 2014. Pero a medida que pase el tiempo, la probabilidad de ver auroras disminuirá, tal com ha explicado Miquel Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y coordinador de la expedición Shelios 2016, cuyo objetivo será observar este fenómeno.

«En las últimas semanas se han producido varios estallidos solares. Si el tiempo nos acompaña, tenemos aseguradas las auroras», ha explicado Serra-Ricart. Sin embargo, «la actividad solar seguirá disminuyendo en los próximos meses y cada vez será más difícil la observación de este bello espectáculo».