Científicos han creado dos anticuerpos que puierono curar a los monos contagiados con el letal virus del ébola, se indicó en un nuevo estudio publicado esta semana en la revista estadounidense Science Translational Medicine.
El coctel MIL77E está basado en uno de los medicamentos más prometedores contra el ébola, el cóctel de tres anticuerpos llamado ZMapp, el cual curó a varios trabajadores humanitarios en el oeste de Africa durante el más reciente y más grande brote de ébola.
«Los dos anticuerpos monoclonales (mAb) en el cóctel MIL77E son 13C6 y 2G4, los cuales actúan de forma similar al tratamiento ZMapp de tres mAb», dijo a Xinhua la primera autora Xiangguo Qiu, un biológo del Laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud Pública Canadiense.
Una de las razones por las que utilizaron dos anticuerpos, en lugar de tres como en el cóctel de ZMapp, es que el anticuerpo 4G7 de ZMapp «ha sido difícil de producir y su rendimiento es bastante bajo en comparación con los otros dos mAb», indicó Qiu, quien desarrolló el tratamiento con otros investigadores chinos.
Otra de las razones es que «el costo de tratamiento se reduciría si funciona», añadió.
El ZMapp fue producido por Mapp Biopharmaceutical Inc. de Estados Unidos, pero dos de sus tres componentes fueron desarrollados en un principio en el Laboratorio Nacional de Microbiología. El tercer componente fue desarrollado en el Instituto de Investigación de Enfermedades Contagiosas del ejército de Estados Unidos.
En el nuevo estudio, Qiu y sus colegas produjeron el 13C6 y el 2G4 en ovarios modificados de un hámster chino y encontraron que el cóctel de dos anticuerpos protegió a los tres monos tres días después del contagio con el virus del ébola.
Sin embargo, un cóctel similar integrado por dos de los anticuerpos ZMapp, producidos en hojas de tabaco y no en células de mamíferos, protegió a sólo dos de los tres monos.
«Este hallazgo es muy emocionante», dijo Qiu, dado que el ZMapp sólo es eficaz para el ébola de Zaire, una de las cinco especies de ébola.
Actualmente, no hay terapias con licencia contra el virus del ébola.