Médicos mexicanos y estadounidenses observaron que el cáncer de mama se presenta muchos años antes en las mujeres de Latinoamérica que en las de Estados Unidos y Canadá. Incluso las hispanas que viven en aquellos países desarrollan esta enfermedad a edades más tempranas en comparación con las de otras latitudes.
Este fenómeno llamó la atención de expertos y decidieron investigarlo. Aunque sus conclusiones se publicarán en el próximo número de la revista especializada The Oncologist, ya se revelaron algunos datos.
La investigación partió de un dato: mientras que en América Latina hasta el 38 % de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de 20 a 44 años, en Estados Unidos y Canadá esta cifra fue solo del 13 %.
Los expertos descartaron que este hecho se pueda atribuir al perfil demográfico de las naciones latinoamericanas, en donde hay más mujeres jóvenes que en países desarrollados.
Aunque no llegaron a un resultado concluyente sobre las causas que explican el fenómeno, plantearon una serie de hipótesis que apuntan a factores genéticos y ambientales, como el contacto directo con algunas sustancias que permiten que el cáncer, que se desarrollaría en alguna etapa de la vida, lo haga prematuramente.
Los investigadores destacaron además la rápida “occidentalización” que han sufrido los países latinoamericanos en las últimas décadas y que han cambiado rápidamente los estilos de vida y la calidad de la dieta, caracterizados ahora por el sedentarismo y las comidas abundantes en calorías, lo que a su vez son causantes a su vez de obesidad, factor fuertemente asociado con el desarrollo de diversos tipos de cáncer. Si bien no se sabe exactamente cuáles son esas sustancias o los factores que lo provocan, sí se sabe cómo reducir el riesgo: realizar actividad física, mantener un peso adecuado, no fumar y no consumir alcohol.
(Fuente: Animal Político)