Albergará en su territorio el 70% de los telescopios más punteros del planeta para 2025, sin embargo, carece de una política para desarrollar la astronomía, lamentó este viernes Eduardo Bendek, uno de los científicos chilenos más reputados que trabaja en la NASA.
Bendek trabaja en el centro de Investigación que la agencia espacial estadunidense tiene en San Francisco (California) en un programa para explorar el exoplaneta Alfa Centauro, la estrella más cercana a la Tierra y visible únicamente desde el hemisferio sur con un simple telescopio.
El científico, con un doctorado en óptica de la universidad de Arizona (EU), insta a las autoridades chilenas que creen «un cluster industrial en instrumentalización y telescopios», contó a la prensa este viernes.
«Lo que importa es que haya una política de largo plazo» porque en investigación y en ciencia, «el retorno es de largo plazo», precisó el científico.
Si no, que se lo digan al ejército estadunidense que hace 20 años se embarcó en el desarrollo de los GPS (los sistemas de posicionamiento) para la industria militar dejando un canal para uso comercial sin tener muy claro cuál sería su uso ni su repercusión, pero que ha dado origen a un mercado gigantesco, contó.
La astronomía se ha desarrollado de tal manera en los últimos 20 años se han descubierto 5 mil 600 planetas, de ellos mil 600 confirmados. «¡La última vez que hice una charla como ésta eran 5 mil!», comentó.
El desierto de Atacama, en el norte de Chile, ofrece las mejores condiciones de sequedad y pureza del aire, visibilidad y estabilidad de la atmósfera del planeta para observar el Universo, pero se trata de «crear valor agregado a la materia prima» de la que dispone el país, dijo, antes de recordar que, actualmente, la astronomía es un recurso «natural pasivo».
Al menos cinco observatorios han sido instalados en esa zona. Chile espera concentrar el 70% de la infraestructura astronómica mundial hasta el año 2020.
«Muchos científicos afuera creemos que Chile no está representado» en el mundo de la astronomía, lamentó.