Un grupo de investigadores mexicanos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I) y del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec-Conacyt), crearon y patentaron un sistema mexicano para almacenar grandes bases de datos, llamado Babel, el cual es capaz de resguardar entre 20 y 750 terabytes de información a bajo costo.
La innovación puede servir como apoyo para pequeñas y medianas empresas mexicanas que actualmente usan los servicios de almacenamientos de datos en la nube. Este sistema ya comenzó a ser probado por instituciones como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, pero por sus características puede ser usado por otras instituciones que manejan grandes cantidades de documentos y datos, por ejemplo, el Archivo General de la Nación o grupos hospitalarios públicos y privados que manejan expedientes electrónicos.
El desarrollo tecnológico fue creado en la Universidad Autónoma Metropolitana en sus diferentes etapas: pruebas de concepto, prototipo, unitarias, integración y desempeño explicó el doctor Ricardo Marcelín Jiménez, responsable del proyecto y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, en la UAM-I.
La plataforma —inspirada en el cuento de Jorge Luis Borges La biblioteca de Babel referente a un acervo que podría ser infinito— surgió de un convenio de colaboración entre la UAM y el Infotec, que es propietario de los derechos patrimoniales del sistema.