Astrónomos australianos descubrieron el planeta potencialmente habitable más cercano fuera de nuestro sistema solar que orbita una estrella a sólo 14 años luz de distancia, se conoció hoy.
El planeta, con más de cuatro veces la masa de la Tierra, es uno de los tres que el equipo detectó alrededor de una estrella enana roja llamada Wolf 1061, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Duncan Wright.
Esa estrella tiene tres exoplanetas que orbitan a su alrededor y uno de ellos, Wolf 1061c, se encuentra en un lugar donde podría existir agua líquida e incluso vida, argumentó el también académico de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Sidney.
Wolf 1061c, se encuentra dentro de la zona “Ricitos de Oro” y cada 18 días orbita, señaló.
Según Wright, aunque se han encontrado algunos otros planetas que orbitan estrellas más cerca de nosotros, no son considerados ni remotamente habitables.
Los investigadores hicieron el descubrimiento usando observaciones de Wolf 1061 recogidas por el espectrógrafo Harps en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral en La Silla, Chile.
Nuestro equipo ha desarrollado una nueva técnica que mejora el análisis de los datos de este instrumento cazador de planetas, y hemos estudiado más de una década de observaciones de Wolf 1061, dijo el profesor Chris Tinney, de la UNSW.
Los pequeños planetas rocosos como la Tierra parecen abundar en la galaxia, pero la mayoría están a cientos o miles años luz de distancia, a excepción de Gliese 667Cc, que está a 22 y su órbita alrededor de su estrella dura 28 días.