Luego de que en décadas pasadas el Agave sisalana, conocido como henequén verde y ya’ax ki, en maya, había sido declarado inexistente y no nativo de la península de Yucatán, a pesar de haber sido una especie endémica de la región, en el décimo Congreso Mexicano de Etnobiología, Jorge Carlos Trejo Torres, investigador mexicano de The Institute for Regional Conservation de Florida, reveló el hallazgo de la especie en cuatro localidades de la entidad.
Es uno de los cultivos ancestrales de agave de la cultura maya yucateca y una de las especies parentales de otros híbridos generados en África y Asia que, en conjunto, han sido la fuente hasta de 85 por ciento de la producción mundial de fibras duras, comparado con 10 por ciento del henequén blanco (Agave fourcroydes), la planta yucateca más conocida en la actualidad.
Trejo Torres, doctor en ciencias biológicas por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), señaló a la Agencia de Información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que su investigación en torno a la presencia de Agave sisalana en la entidad se constituye como un recuento historiográfico de la especie, así como una aproximación botánica y etnobotánica sobre los usos y significados que se le dan en la región.
«Resulta que la tuvimos, la describimos científicamente, la usamos, se exportó, se regó por el mundo y casi desapareció de Yucatán, hasta ahora que la rencontramos», expresó.
En colaboración con George Gann, investigador de The Institute for Regional Conservation, y Maarten Christenhusz, del Royal Botanic Gardens, en Kew, Reino Unido, el investigador realiza un estudio observacional, morfológico y comparativo de la especie. Además de estudiar sus características taxonómicas, ha registrado los nombres y los usos que le dan los campesinos.
“De cerca de una docena de campesinos mayas con los que he hablado, solamente uno reconoce su nombre ya’ax ki, aunque dice que no sirve porque tiene una fibra muy fina, y esto es interesante porque precisamente por ello se hizo todo un comercio mundial, mientras en Yucatán nos especializamos en cultivar el henequén blanco”, señaló.
En 2013, en medio de una selva cercana en el sur de Yucatán, en el municipio de Oxkutzcab, Trejo Torres se encontró con un agave extraño que le congeló la mirada: el Agave sisalana.
Ha seguido tres líneas principales de evidencia de la especie en Yucatán: cuatro pueblos donde han encontrado plantas vivas; seis muestras de herbario, incluyendo la colección original de Henry Perrine –agrónomo estadunidense que vivió 10 años en Campeche–, y la revisión de la literatura.