Una lámina de piedra descubierta en Australia en los años 90 proviene del hacha más antigua conocida en el mundo, fabricada poco después de la llegada del hombre al país hace 50 mil años, afirmaron los científicos.
Se trata de una parte de hacha de piedra pulida en basalto que estaba equipada de un mango.
Aunque este fragmento de un centímetro se descubrió en los años 90 en un paraje de la región de Kimberly (nordeste) llamado Carpenter’s Gap, su importancia se ha conocido recientemente gracias al avance tecnológico y al uso del microscopio digital 3D.
«Es sin duda el hacha más antigua del mundo», declaró Peter Hiscock, uno de los investigadores de la Universidad de Sidney que ha analizado el fragmento. «La coincidencia entre la llegada de los humanos y la aparición del hacha demuestra una forma de inventiva», explica Peter Hiscock. Los investigadores no tienen indicios de que esta tecnología se haya introducido en Australia y sugieren que ha nacido dentro del país.
«Los hombres que se dispersan dan prueba de innovación cuando entran en nuevos territorios en lugar de conservar las tecnologías que utilizaban anteriormente», se lee en el estudio publicado por la revista Australian Archeology.
Los científicos comparan este hallazgo con otro fragmento de piedra pulida descubierto en Japón que se remonta a hace 38 mil años, cuando el Homo Sapiens llegó al archipiélago nipón. Los otros descubiertos eran de hace 10 mil años, coincidiendo con la aparición de la agricultura, según los expertos.
«No hemos encontrado en ninguna parte del mundo hachas» de hace 50 mil años, declaró el catedrático australiano Sue O’Connor, quien descubrió este fragmento a principios de los años 90.