Se llama Calentador ECM y fue diseñado por un estudiante del Instituto Politécnico Nacional. Es una innovación en la construcción de calentadores de agua, cuya respuesta inmediata disminuye el desperdicio del líquido hasta en 80 por ciento y reduce la emisión de agentes contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido y óxido de carbono (COx), así como de óxido de azufre (SOx), al reducir el uso de gas.
Con la asesoría de los profesores Ignacio Carvajal Mariscal y Florencio Sánchez Silva de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Ismael Martínez Ramírez diseñó, como proyecto de tesis, un modelo de calentador compacto que a diferencia de los comerciales, que alcanzan su temperatura de confort en cinco minutos, éste lo hace en menos dos, lo que representa un ahorro tanto de agua como de combustible.
Para su construcción, Ismael Martínez utilizó el principio de termosifón que consiste en colocar un tubo sellado por ambos lados con un líquido que al hacer contacto con un pedazo de fibra enfría complejos sistemas tecnológicos como los satélites artificiales. En este caso, se modificaron las presiones para cambiar sus propiedades termodinámicas, entonces cuando se incrementa la transferencia de calor el líquido se evapora y condensa constantemente, eso es lo que mantiene el calor en el sistema.
Al comprobar su eficiencia, comportamiento y tiempos de respuesta en laboratorio, Martínez Ramírez, quien estudió la Maestría en Ingeniería en la ESIME Culhuacán, consideró la viabilidad de convertir su prototipo en un modelo comercializable, para lo cual reunió un equipo de trabajo multidisciplinario y creó un proyecto de empresa denominada Ignis, que como primer producto ofrecerán el Calentador Módulo Confiable ECM (Eficiente, Compacto, Multiservicios).
Con el apoyo del equipo se armó un prototipo alfa electrónico que cumple holgadamente con los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-003ENER2011, que se refiere a la eficiencia en los calentadores de uso doméstico vigentes en cuanto a los componentes, así como con la NOM-0020-SSTP que indica las condiciones estrictas del material, temperatura y condiciones de diseño. La patente del prototipo se encuentra en trámite.