Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM presentaron el prototipo de la primera máquina mexicana que reciclará el unicel ,uno de los materiales plásticos más utilizados. Los estudiantes llamaron a su desarrollo REPS-01 (que significa Reciclaje de EPS prototipo 01) y es una tecnología nacional que convierte de manera eficiente cualquier presentación del material, previamente usado, en pequeñas esferas reutilizables en la fabricación de reglas, plumas o marcos.
“El unicel tiene un potencial de reciclaje muy alto, pero el problema es que no existen prácticas formales para su acopio ni tecnología mexicana para este propósito. Con apoyo de la empresa Dart de México decidimos este desarrollo, que hoy se puede convertir en una herramienta útil para empresas y gobiernos que hacen uso intensivo de este material”, dijo, Héctor Ortiz Chávez, quien acaba de concluir el último semestre de la licenciatura en Ingeniería Mecánica y elabora actualmente su tesis con este proyecto.
El desarrollo es atractivo para la inversión, pues su objetivo principal es que sea un producto de bajo costo, poco consumo energético y mínimo mantenimiento, además de ser fabricado con partes 100 % nacionales.
La construcción del prototipo REPS-01 fue posible con el apoyo de Dart de México y de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI). Ahora, se trabaja en un plan de negocios para avanzar en su propia microempresa, Rennueva, que se especializará en tecnologías sustentables.